22 mayo, 2006

La Respiración en el Canto

La voz sólo existe por el hecho de que la presión proveniente de los pulmones durante la espiración promueve y mantiene el sonido laríngeo. Para aprender a cantar es indispensable aprender a respirar bajo técnicas de entrenamiento específicas. No debemos olvidar que la respiración es la base de la fonación y por tanto el aparato respiratorio tiene funciones compartidas; o sea, es indispensable para la vida porque garantiza los intercambios gaseosos y químicos entre el aire y la sangre, y a su vez en el aspecto vocal perpetúa la fuente de materia prima para realizar la vocalización desde un punto de vista totalmente acústico.

La respiración es mayoritariamente inconsciente, instintiva, de movimientos regulares, rítmicos, simétricos y sincrónicos. Para el aprendiz de las técnicas de canto los movimientos respiratorios deben ser concientes, disciplinados, a fin de que se tornen activos y eficaces, lo que dará como resultado, luego de un prolongado entrenamiento, su disposición al servicio de la función vocal y de la música.

La respiración en la voz cantada se diferencia a la de la voz hablada. El control del soplo del cantante es fundamental, éste debe aprender a economizar, dosificar y regular constantemente el gasto del aire, según la intensidad, altura tonal, el timbre, la extensión y duración de las frases. El cantante debe retardar el cierre de las costillas con la ayuda de la sustentación diafragmático-intercostal y de la solidez de los músculos paravertebrales. Son las masas musculares las que, tomando como punto de apoyo la columna vertebral, regulan la presión espiratoria. Y sobre esta musculatura dorso-lumbar es que los músculos de la cincha abdominal y los de la parte inferior del tórax encontrarán un punto de resistencia. Entonces los profesionales del canto deben desarrollar una tonicidad muscular óptima para el mantenimiento del soplo fonatorio, la cual jamás debe ser excesiva, pero sí dosificada, sin esfuerzo y con posibilidades de relajación en todo momento.

La conciencia del proceso respiratorio es fundamental para el cantante, no solo por el hecho de que el aire es el combustible del canto, sino porque las habilidades requeridas por esta actividad en lo que se refiere a la respiración son de gran exigencia y mucho nivel de detalle. Asi pues, el cantante nunca debe subestimar la importancia de comprender el proceso respiratorio en su totalidad.

Ana Ilse Árraga

3 comentarios:

m@rycel dijo...

La respiración nos proporciona del combustible importante que nos mantiene vivo el, oxigeno. Me da escalofrios pensar que pocas veces pensamos en eso... Para el cantante, para el locutor, actor de doblaje, para el actor y el animador, es primordial conocer estas técnicas de respiración y aplicarlas en nuestros trabajos día a día, nuestra salud vocal y rendimiento dependerán de una buena ejecución ya que el aparato respiratorio es como la llave que enciende el motor y de alli pone en marcha nuestro vehículo, en donde actúan los aparatos fonador y resonador.
Es muy importante saber y entender que nuestra emisión vocal depende netamente de una buena respiración.

Juan dijo...

NECESITO saber si el tipo de respiracióno ejercicio de respiración que os detallo a continuación es correcto para cantar ya que me lo ha mandado mi profesor de canto y no lo tengo claro...

Coger aire e hinchar el tórax(pecho) y a continucaión sin soltar el aire del pecho, coger aire y llenar la barriga(diafragma), para a continuación, seguir hinchando y deshinchando la barriga pero esta vez dejando el pecho hinchado todo el rato.

Ésto es correcto?

Gracias.

raul morales dijo...

Aunque parezca increíble, los dulces pueden afectar también tu garganta. Cuando los consumes hace que esfuerces mucho tu garganta y cuando se pasa lo dulce, tu garganta puede llegar a doler. por lo que te recomiendo mejorar tus tecnicas y aprender nuevas con el famoso metodo aleman de canto lo conseguis en www.arteymedia21.com/musica.htm